Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Hay que romper las barreras que presentan a la ciencia como algo inaccesible y a los científicos como bichos raros"

Carlos Martínez de Ibarreta Zorita y Natalia Cassinello Plaza

Departamento de Métodos Cuantitativos y Departamento de Gestión Financiera. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE
 

16/09/2015

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2015

1.- ¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

CM: Me parece una magnífica iniciativa que debería tener aún más difusión. El hombre es un animal curioso por naturaleza y todo lo que sea acercar la ciencia de manera atractiva al público general, especialmente a los más jóvenes, tendrá todo mi apoyo. Creo que hay que romper las barreras, a veces interesadas, que presentan a la ciencia como algo inaccesible y a los científicos como bichos raros alejados de la realidad.

NC: Me parece una gran idea y muy necesaria. Es una forma de acercar la universidad a estudiantes de distintas edades y dar a conocer la investigación, generando un interés por ella a través de la experiencia y entendiendo su utilidad práctica.

2.- ¿En qué consiste la actividad que organiza?

CM: Consiste en un mercado financiero simulado, en el que los participantes, que reciben inicialmente un dinero para invertir, deben lograr la máxima rentabilidad a lo largo de varias rondas de inversión. Pueden elegir invertir en diferentes tipos de productos financieros con diferentes combinaciones de rentabilidad y riesgo. A lo largo de la actividad los participantes inversores tendrán que enfrentarse a noticias inesperadas, a la tentación de poder acceder a información privilegiada y otra serie de circunstancias que pueden modificar o no su comportamiento inversor...

NC: Es una forma de aprender jugando y divirtiéndose. Consiste en un juego donde los participantes pueden aprender los conocimientos financieros básicos para realizar inversiones y, a través de la experiencia, entender los principales y más adecuados comportamientos de decisión, aprendiendo los que son erróneos. Les ayuda a formarse en las finanzas, a saber sus riesgos y a conocer más sobre los inversores.

3.- ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

CM: Un primer objetivo es lograr que el público en general, y especialmente los más jóvenes, se familiaricen con los principales conceptos y características del mundo de las inversiones financieras, especialmente el binomio rentabilidad-riesgo. Un segundo, de carácter más académico, es poder testar empíricamente algunas hipótesis relacionadas con la disciplina del behavioral finance y la neuroeconomía, puesto que el juego de inversión tiene incorporados algunos experimentos asociados. Al final de la actividad, además de entregar los premios a los ganadores que hayan conseguido sacar mayor rentabilidad a su capital inicial, haremos una puesta en común preliminar de los primeros resultados de dichos experimentos.

NC: Acercarse al mundo de la toma de decisiones financieras, a través de un juego, para aprender conceptos básicos de riesgo y rentabilidad. En realidad, las finanzas se aprenden jugando.

4.- ¿A qué tipo de público se dirige?

CM: Al público en general de todas las edades, que esté dispuesto a aprender participando en este juego y que tenga curiosidad por conocer cómo es su perfil inversor. De todas maneras, un público especialmente bienvenido es el de los chicos y chicas que están cursando bachillerato y a los que esta actividad puede ayudar a despertar su vocación por la economía, las finanzas y la investigación económica.

NC: A estudiantes de últimos curso de bachillerato en adelante, aunque no hay límite de edad.

5.- ¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

CM: Me encanta poder ayudar a divulgar la ciencia, hacerla accesible para los 'no iniciados', haciendo que los participantes se 'manchen las manos' y participen activamente. De hecho, desde hace años colaboro activamente en la Semana de la Ciencia de Madrid, ofreciendo actividades, conferencias y seminarios sobre temas tan variados como la neuroeconomía, las relaciones entre música y estadística o la Ley de Murphy, entre otros.

NC: Me encantan las clases y la investigación así como las finanzas. Además, es una oportunidad para compartir conocimientos e investigar juntos, contribuyendo a la formación en un área relevante como la de saber qué hacer con el dinero o para qué sirven los mercados financieros y cómo funcionan.

6.- ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

CM: Desde muy pequeño ya tenía curiosidad por la Ciencia en todos sus ámbitos. Con siete años ya leía libros de astronomía, meteorología o geomorfología... Pero realmente fue al final de mis estudios universitarios cuando vi que mi vocación era la docencia y la investigación en la universidad. En todo caso me considero una persona polifacética, puesto que, además de mi alma científica, tengo otra de artista. Como músico y compositor desarrollo mi actividad creativa en cuanto las tareas de investigación me dejan un rato; incluso a veces he mezclado ambos ámbitos...

NC: Siempre me ha interesado el porqué de las cosas y sobre todo el para qué sirven. La investigación tiene un punto de profundidad en lo que haces que te permite descubrir cómo hacer cosas nuevas o cómo mejorar las existentes. O si no, al menos, generar la idea en otro que pueda mejorar alguna.

7.- ¿En qué área está especializado? ¿Cuáles son sus líneas de investigación?

CM: Como economista y experto en análisis estadístico y econométrico mis áreas de interés son variadas. Ahora mismo estoy centrado en ámbitos relacionados con el análisis de redes sociales y el Behavioural Finance. También desarrollo trabajos sobre economía de la educación.

NC: Investigo en el área de finanzas (mercados y productos financieros, los inversores, las instituciones...) y en las familias y sus activos inmobiliarios y mobiliarios.

8.- Como sabe, la Noche se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas. ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

CM: Definitivamente sí. La gente está ávida de saciar su sed científica si le presentan el producto de forma apetecible y todo lo que se haga por su difusión tendrá todo mi apoyo.

NC: Espero que sí. La iniciativa me parece acertada y una buena forma de llegar a ellos, pero serán los participantes los que nos digan cómo lo ven. De ellos también aprendemos.



Subir